11 Oct Tipos de estrías: ¿cómo diferenciarlas?
¡Hola bonit@s! Como podéis saber, las estrías son esas marcas en la piel que a casi todos nos aparecen en algún momento de la vida. Aunque no son dañinas ni peligrosas para la salud, pueden llegar a incomodarnos un poco en lo estético. Aparecen cuando la piel se estira de forma brusca, y su elasticidad no puede mantenerse al ritmo de ese cambio. Pero, ¿sabías que no todas las estrías son iguales? Desde Bonita Mía Beauty, ¡vamos a ver los diferentes tipos que existen y qué significan cada una de ellas!
Diferentes tipos de estrías:
1. Estrías rojas:
Estas son las estrías que acaban de aparecer, así que si ves unas líneas de color rojizo, morado o incluso rosado en tu piel, son relativamente nuevas. Este color se debe a la inflamación de la piel y a que los vasos sanguíneos debajo de la piel están más visibles. La buena noticia es que en esta etapa es cuando puedes tener mejores resultados si decides tratarlas con cremas, masajes o láser.
¿Dónde aparecen?
Las estrías rojas suelen aparecer en lugares donde ha habido un cambio repentino de volumen, como los muslos, el abdomen (especialmente en el embarazo), los senos, los brazos o la espalda.
¿Por qué salen?
La causa más común es el aumento o pérdida rápida de peso, el crecimiento acelerado en la adolescencia, el embarazo o el levantamiento de pesas, ya que estos cambios implican un estiramiento brusco de la piel.
2. Estrías blancas (estrías alba)
Si las estrías ya llevan un tiempo en tu piel, se vuelven de color blanco o plateado. Este tipo de estría es más antigua y representa una cicatriz. Cuando la estría pasa de roja a blanca, significa que los vasos sanguíneos se han cerrado y, lamentablemente, la piel ha perdido colágeno en esa zona. Estas estrías son más difíciles de tratar, ¡pero no imposible!
¿Dónde aparecen?
Al igual que las estrías rojas, pueden salir en cualquier lugar donde la piel se haya estirado, pero son más comunes en el abdomen, los muslos y las caderas.
¿Por qué salen?
Las causas son las mismas: cambios bruscos en el cuerpo debido al aumento o pérdida de peso, embarazo, crecimiento rápido, etc. La diferencia es que, con el tiempo, estas estrías han madurado y se han transformado.
3. Estrías púrpuras.
Sí, existen las estrías de color morado o púrpura, y aunque pueden parecer más notorias que las rojas, tienen una razón detrás. Cuando la piel se estira, a veces los vasos sanguíneos se rompen de manera más intensa, lo que causa esta coloración morada. A veces pueden confundirse con las rojas, pero este tono más oscuro refleja una mayor afectación en los vasos.
¿Dónde aparecen?
En los mismos lugares que las otras estrías: abdomen, muslos, senos, espalda baja o incluso en los brazos.
¿Por qué salen?
Generalmente aparecen cuando el estiramiento es más intenso, lo que provoca una mayor ruptura de las fibras de colágeno y elastina.
4. Estrías atróficas.
Las estrías atróficas son el resultado de una pérdida importante de colágeno y elasticidad en la piel, lo que hace que las marcas se vean hundidas o con un aspecto más “plano” o desgastado. Estas son comunes en personas que han tenido fluctuaciones de peso severas o que padecen ciertas condiciones como el síndrome de Cushing, donde los niveles altos de cortisol contribuyen a la aparición de estrías más profundas.
¿Dónde aparecen?
Tienden a manifestarse en zonas donde hay un mayor porcentaje de grasa, como los muslos, abdomen o caderas.
¿Por qué salen?
Pueden aparecer debido a la pérdida significativa de peso, condiciones hormonales, o como efecto secundario de tratamientos prolongados con corticosteroides, que afectan la producción de colágeno.
5. Estrías por distensión
Estas estrías se producen debido a un aumento rápido de volumen en una zona específica del cuerpo, generalmente por factores externos, como el uso excesivo de anabólicos en el levantamiento de pesas o implantes quirúrgicos. La piel se ve obligada a estirarse de una manera que no puede soportar, generando estas marcas.
¿Dónde aparecen?
Específicamente en lugares donde se ha aumentado drásticamente el volumen, como los pectorales en los culturistas o los senos en quienes se han sometido a cirugía estética.
¿Por qué salen?
El motivo principal es la presión externa sobre la piel, ya sea por aumento muscular rápido o procedimientos médicos.
¿Cómo prevenir las estrías?
Prevenirlas del todo es complicado, pero hay algunos trucos que pueden ayudarte a evitar que aparezcan:
- Mantén la piel hidratada: usar cremas o aceites hidratantes puede mejorar la elasticidad de la piel.
- Aliméntate bien: incluir alimentos ricos en vitamina C, E, zinc y colágeno puede ayudar a mantener la piel saludable.
- Evita cambios bruscos de peso: si estás perdiendo o ganando peso, trata de hacerlo de forma gradual para no forzar la piel.
- Masajes y tratamientos dermatológicos: los masajes, el uso de láseres y otros tratamientos profesionales pueden mejorar la apariencia de las estrías, especialmente si aún están en la fase roja o púrpura.
Camuflaje de estrías en Zaragoza, en Bonita Mía Beauty.
Las estrías son completamente normales, afectan a muchísimas personas y, aunque no siempre se pueden evitar, sí es posible minimizar su apariencia. Si quieres disimular tus cicatrices y estrías, no lo dudes y ponte en contacto con nosotras, ya sea para resolver tus dudas o pedir cita. Puedes hacerlo de de forma presencial o llamando al 644 71 48 41.
Además, ¡echa un vistazo a los perfiles de Bonita Mía Beauty en Facebook, Instagram y YouTube para estar al día de todos los tratamientos y novedades! Puedes pedir tu cita online aquí o bien, a través de la aplicación myBEAUTY App, donde puedes hacer tu reserva de manera rápida y fácil.